lunes, 7 de diciembre de 2009

scotiabank

INICIOS DE LA SCOTIABANK PERU SAA
Scotiabank inició formalmente sus operaciones en el Perú el 13 de mayo de 2006 como resultado de la integración del Banco Wiese Sudameris y del Banco Sudamericano, ambas instituciones de renombrada trayectoria en el país. Sin embargo, su presencia en el Perú data desde el año 1997, cuando ingresó al accionariado del Banco Sudamericano con una participación minoritaria del 35%. El 9 de marzo del 2006, el grupo canadiense elevó su participación al 100%, convirtiéndose en su único y principal accionista.
PRODUCTOS Y/O SERVICIOS QUE PROPORCIONA SCOTIABANK PERU SAA
Realiza todas las actividades de la banca múltiple: banca personal, banca corporativa, banca empresarial y banca de inversión. Muestra actualmente un amplio desarrollo en el negocio del crédito de consumo, la banca retail y la banca para pequeñas y microempresas.
LA ORGANIZACION DE SCOTIABANK PERU SAA ESTA COMPUESTA DE LA SIGUIENTE MANERA Y CON UNA CANTIDAD APROXIMADA DE EMPLEADOS DE
PresidenteJim Meek
VicepresidenteCarlos González Taboada
DirectoresPeter CardinalRaúl SalazarPaolo SarcinelliRoberto CaldaLuis Felipe ArizmendiSusana EléspuruErasmo Wong
Directores AlternosTimothy HaywardJim CallahanJim Louttit
EL FUTURO DE SCOTIABANK PERU SAA SE PERFILA DE LA SIGUIENTE MANERA
Llegar a ser el mejor banco del Perú en ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos.
LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE SCOTIABANK PERU SAA ASCIENDE AL MONTO ANUAL DE
En cuanto a importaciones, el monto registrado durante el año 2005 asciende a 3 millones de dólares.
EN CUANTO A INFRAESTRUCTURA,SCOTIABANK PERU SAA CUENTA CON
Con agencias en: Lima, Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Huanuco, Ica, Iquitos, Junin, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martin, Tacan Tumbes, Ucayali.
OTROS ASUNTOS RELATIVOS A SCOTIABANK PERU SAA
Scotiabank Perú es un conjunto de empresas financieras:
SCOTIA BOLSA S.A.A., SCOTIA FONDOS SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS S.A., SCOTIA SOCIEDAD TITULIZADORA SAA, DEPSASERVICIOS COBRANZAS E INVERSIONES S.A.C. (SCI)
ScotiaBank, el segundo banco más grande de Canadá, planea comprar la unidad de la banca peruana del Grupo chileno Altas Cumbres. El banco con base en Toronto, compraría a Altas Cumbres el
Banco de Trabajo, el noveno mayor banco del Perú con $ 386 millones en activos. La OPA requiere la aprobación del regulador bancario de Perú. La compra es la segunda de Scotiabank en el Perú en los dos años transcurridos desde el pago de $ 330 millones para el Banco Wiese Sudameris en 2005 y la fusión del banco con su unidad peruano Banco Sudamericano, informó el organismo.
ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES EJECUTIVOS, REPRESENTANTES O DIRECTORES DE SCOTIABANK PERU SAA
Apoderado
Alarcon Caceres Rina Celia


Apoderado
Beingolea Solis Ada Maria Georgina


Apoderado
Beingolea Solis Maria Del Carmen


Apoderado
Patsias Mella Eduardo


Apoderado
Perez Montoya Olga Patricia


Apoderado
Serrano Garcia De De La Torre Sonia Angelica


Apoderado
Torres Zegarra Adolfo


Contador
Briceño Vargas Machuca Cesar Julio


Gerente
Coello Bustios Jose Luis


Gerente General
Gonzales Taboada Carlos


Sub Grte. Adjunto
Shinsato Shinsato Ricardo


Sub Grte.adjunto
Aparicio Vega Raul Roger


ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS ANEXOS DE LA EMPRESA SCOTIABANK PERU SAA
Car. Carretera Central - - Lima / Lima / Ate
Av. Avenida Grau 422 - Lima / Lima / Barranco
Av. Avenida Venezuela 1270 - Lima / Lima / Breña
Av. Avenida Alfonso Ugarte 1292 - Lima / Lima / Breña
Av. Avenida Guardia Civil 140 - Lima / Lima / Chorrillos
Av. Avenida Club Regatas Lima S N - Lima / Lima / Chorrillos
Av. Avenida Belaunde Oeste 467 - Lima / Lima / Comas
Av. Avenida Tupac Amaru 1009 - Lima / Lima / Comas
Av. Avenida Alfredo Mendiola 3698 - Lima / Lima / Independencia
Av. Avenida Rep Dominicana 250 - Lima / Lima / Jesus Maria
Av. Avenida Sanchez Cerro 2141 - Lima / Lima / Jesus Maria
Av. Avenida Arenales 490 - Lima / Lima / Jesus Maria
Av. Avenida Gral. Garzon 1431 - Lima / Lima / Jesus Maria
---- - San Felipe 17 - Lima / Lima / Jesus Maria
Jr. Jiron Pablo Bermudez 239 - Lima / Lima / Jesus Maria
Av. Avenida Raul Ferrero 1139 - Lima / Lima / La Molina
Av. Avenida Prol.javier Prado Este 540 - Lima / Lima / La Molina
Av. Avenida Universidad 1810 - Lima / Lima / La Molina
Av. Avenida Raul Ferrero Rebagliati 1045 - Lima / Lima / La Molina
Av. Avenida Iquitos 398 - Lima / Lima / La Victoria
Av. Avenida Republica De Panama 2461 - Lima / Lima / La Victoria
Av. Avenida Mexico 885 - Lima / Lima / La Victoria
Av. Avenida Nicolas Arriola 306 - Lima / Lima / La Victoria
Av. Avenida Bausate Y Meza 1628 - Lima / Lima / La Victoria
Av. Avenida Nicolas Arriola 740 - Lima / Lima / La Victoria
Av. Avenida Naciones Unidas 1549 - Lima / Lima / Lima
Jr. Jiron Ucayali 750 - Lima / Lima / Lima
Jr. Jiron Ricardo Herrera 651 - Lima / Lima / Lima
Jr. Jiron Carabaya 698 - Lima / Lima / Lima
Jr. Jiron Ricardo Herrera 890 - Lima / Lima / Lima
Jr. Jiron Lampa 841 - Lima / Lima / Lima
Av. Avenida Argentina 1429 - Lima / Lima / Lima
Jr. Jiron Washington 1556 - Lima / Lima / Lima
Jr. Jiron Camana 627 - Lima / Lima / Lima
Av. Avenida 28 De Julio 623 - Lima / Lima / Lima
Jr. Jiron Camana 623 - Lima / Lima / Lima
Jr. Jiron A Wiese 543 - Lima / Lima / Lima
Jr. Jiron Carabaya 698 - Lima / Lima / Lima
Av. Avenida Arequipa 2097 - Lima / Lima / Lince
Av. Avenida Carlos Izaguirre 813 - Lima / Lima / Los Olivos
Car. Carretera Antigua Panamericana Sur 26.5 - Lima / Lima / Lurin
Jr. Jiron Enrique Llosa 320 - Lima / Lima / Magdalena Del Mar
Cal. Calle Daniel Hernandez 560 - Lima / Lima / Magdalena Del Mar
Cal. Calle Daniel Hernandez 550 - Lima / Lima / Magdalena Del Mar
Av. Avenida Jose .a Larco 519 - Lima / Lima / Miraflores
Cal. Calle Luis Arias Schreiber 183 - Lima / Lima / Miraflores
Av. Avenida Jose Pardo 683 - Lima / Lima / Miraflores
Av. Avenida Larco 1119 - Lima / Lima / Miraflores
Av. Avenida Angamos Oeste 291 - Lima / Lima / Miraflores
Av. Avenida Comandante Espinar 809 - Lima / Lima / Miraflores
Av. Avenida Arias Schereiber 153 - Lima / Lima / Miraflores
Av. Avenida Larco 642 - Lima / Lima / Miraflores
Av. Avenida 28 De Julio 873 - Lima / Lima / Miraflores
Av. Avenida Alfredo Benavides 1710 - Lima / Lima / Miraflores
Av. Avenida Diagonal 176 - Lima / Lima / Miraflores
Av. Avenida Alfredo Benavides 1420 - Lima / Lima / Miraflores
Av. Avenida Larco 1301 - Lima / Lima / Miraflores
Av. Avenida Pardo 697 - Lima / Lima / Miraflores
Av. Avenida Sucre 658- 660 - Lima / Lima / Pueblo Libre (magdalena Vieja)
Av. Avenida Brasil 2570 - Lima / Lima / Pueblo Libre (magdalena Vieja)
Av. Avenida Alcazar 760 - Lima / Lima / Rimac
Cal. Calle Morelli 161 - Lima / Lima / San Borja
Av. Avenida Aviacion 2627 - Lima / Lima / San Borja
Av. Avenida San Borja Norte 1000 - Lima / Lima / San Borja
Av. Avenida Aviacion S/n - Lima / Lima / San Borja
Av. Avenida Las Begonias 706 - Lima / Lima / San Isidro
Av. Avenida Republica De Panama 3411 - Lima / Lima / San Isidro
Av. Avenida Paseo De La Republica 3205 - Lima / Lima / San Isidro
Jr. Jiron M. Dasso 286 - Lima / Lima / San Isidro
Av. Avenida Victor A. Belaunde 147 - Lima / Lima / San Isidro
Av. Avenida Paseo De La Republica 3205 - Lima / Lima / San Isidro
Cal. Calle Los Libertadores 410 - Lima / Lima / San Isidro
Av. Avenida Camino Real 390 - Lima / Lima / San Isidro
Av. Avenida Pardo Y Aliaga 695 - Lima / Lima / San Isidro
Cal. Calle Juan Cavero 389 - Lima / Lima / San Isidro
Av. Avenida Conquistadores 1098 - Lima / Lima / San Isidro
Av. Avenida Canaval Y Moreyra 480 - Lima / Lima / San Isidro
Av. Avenida Camino Real 815 - Lima / Lima / San Isidro
Av. Avenida Canaval Y Moreyra 282 - Lima / Lima / San Isidro
---- - B.monteagudo 204 - Lima / Lima / San Isidro
Jr. Jiron Dos De Mayo 1550 - Lima / Lima / San Isidro
Cal. Calle Dr.ricardo Angulo Ramirez 790 - Lima / Lima / San Isidro
---- - Esq.seminario Derteano 126 - Lima / Lima / San Isidro
---- - Ca.semina.esq.av.deartea. 126 - Lima / Lima / San Isidro
Av. Avenida Petit Thouars 3890 - Lima / Lima / San Isidro
Cal. Calle Los Nogales 210 - Lima / Lima / San Isidro
Av. Avenida Paseo De La Republica 3205 - Lima / Lima / San Isidro
Cal. Calle Dean Valdivia 485 - Lima / Lima / San Isidro
Av. Avenida Gral F Santiago Salaverry 3150 - Lima / Lima / San Isidro
Av. Avenida Paseo De La Republica 3205 - Lima / Lima / San Isidro
Av. Avenida Chimu 999 - Lima / Lima / San Juan De Lurigancho
Av. Avenida Proc.de La Independencia 1651 - Lima / Lima / San Juan De Lurigancho
Av. Avenida San Juan 1186 - Lima / Lima / San Juan De Miraflores
Av. Avenida Peru 3460 - Lima / Lima / San Martin De Porres
Av. Avenida A Mendiola 1898 - Lima / Lima / San Martin De Porres
Av. Avenida La Marina 2521 - Lima / Lima / San Miguel
Jr. Jiron Martin De Murua 161 - Lima / Lima / San Miguel
Av. Avenida La Marina S/n - Lima / Lima / San Miguel
Av. Avenida La Marina 2695 - Lima / Lima / San Miguel
Av. Avenida F.bolognesi Esq.n.ayllon 1 - Lima / Lima / Santa Anita
Av. Avenida Nicolas Ayllon 290 - Lima / Lima / Santa Anita
Av. Avenida Alfredo Benavides 5157 - Lima / Lima / Santiago De Surco
Cal. Calle Montero-sa 128 - Lima / Lima / Santiago De Surco
Av. Avenida Javier Prado Este S/n - Lima / Lima / Santiago De Surco
Cal. Calle Montero-sa 104 - Lima / Lima / Santiago De Surco
Cal. Calle Monte Rosa 152 - Lima / Lima / Santiago De Surco
Av. Avenida Benavides 54 - Lima / Lima / Santiago De Surco
Av. Avenida Circuvalacion Del Club G 176 - Lima / Lima / Santiago De Surco
Av. Avenida La Encalada 591 - Lima / Lima / Santiago De Surco
Av. Avenida Javier Prado Este 449 - Lima / Lima / Santiago De Surco
Av. Avenida Javier Prado Este S/n - Lima / Lima / Santiago De Surco
Av. Avenida Santiago De Surco 2891 - Lima / Lima / Santiago De Surco
Av. Avenida El Polo 671 - Lima / Lima / Santiago De Surco
Av. Avenida Prolong.benavides 5190 - Lima / Lima / Santiago De Surco
Av. Avenida Morro Solar 1030 - Lima / Lima / Santiago De Surco
Av. Avenida J.prado Este Cdra.46 S-n - Lima / Lima / Santiago De Surco
Av. Avenida El Polo 706 - Lima / Lima / Santiago De Surco
Av. Avenida Rep. Panama 4876 - Lima / Lima / Surquillo
---- - Parcela Ii - - Lima / Lima / Villa El Salvador
Cal. Calle Maruri 315 - Cusco / Cusco / Cusco
Pza. Plaza De Armas 194 - Ica / Chincha / Chincha Alta
Av. Avenida Bolivar 160 - Ica / Ica / Ica
Cal. Calle Progreso 117 - Ica / Pisco / Pisco
Jr. Jiron Real 750 - Junin / Huancayo / Huancayo
Av. Avenida Cesar Vallejo 289 - La Libertad / Trujillo / Trujillo
Cal. Calle Fco Pizarro 314 - La Libertad / Trujillo / Trujillo
Av. Avenida Jose Balta 625 - Lambayeque / Chiclayo / Chiclayo
Av. Avenida Bolognesi 380 - Lambayeque / Chiclayo / Chiclayo
---- - Playa Lobos S/n - Lambayeque / Chiclayo / Eten
Av. Avenida O.r. Benavides 4410 - Prov. Const. Del Cal / Prov. Const. Del Callao / Bellavista
Av. Avenida Oscar R. Benavides 5751 - Prov. Const. Del Cal / Prov. Const. Del Callao / Callao
Av. Avenida Nestor Gambeta 1265 - Prov. Const. Del Cal / Prov. Const. Del Callao / Callao
Av. Avenida E.faucett Esq.t.valle S/n 101a - Prov. Const. Del Cal / Prov. Const. Del Callao / Callao
Av. Avenida Guardia Chalaca Cd. - Prov. Const. Del Cal / Prov. Const. Del Callao / Callao
Jr. Jiron King Y Libertad 112 - Prov. Const. Del Cal / Prov. Const. Del Callao / Callao
Av. Avenida Colonial 5411 - Prov. Const. Del Cal / Prov. Const. Del Callao / Callao
Car. Carretera Carret.ventanilla Km25 - Prov. Const. Del Cal / Prov. Const. Del Callao / Ventanilla
Cal. Calle San Martin 520 - Puno / San Roman / Juliaca
Jr. Jiron Ramirez Hurtado 215 - San Martin / San Martin / Tarapoto
---- - Complejo Zotac Block D - Tacna / Tacna / Tacna
Cal. Calle San Martin 476 - Tacna / Tacna / Tacna
google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
ALGUNAS MARCAS REGISTRADAS EN EL 2000
Tipo de Solicitud
Marca De Producto
Fecha De Registro
1995-08-08


N Clase
30


Denominación
Tartuffone Pyc


Producto, Servicio, Actividad
Harinas Y Preparaciones Hechas Con Cereales,pan,bizcochos,panetones,pasteleria,dulceria,chocolates Y Todos Los Demas De Clase.


Forma De Conclusión
Otorgado


ALGUNAS MARCAS REGISTRADAS EN EL 2001
Tipo de Solicitud
Lema Comercial
Fecha De Registro
1997-09-30


Denominación
0001568


Producto, Servicio, Actividad
Banco Wiese Ltdo.


Forma De Conclusión
Fundada


ALGUNAS MARCAS REGISTRADAS EN EL 2002
Tipo de Solicitud
Marca De Servicio
Fecha De Registro
0000-00-00


N Clase
36


Denominación
Banca Para Crecer


Producto, Servicio, Actividad
Seguros; Negocios Financieros; Negocios Monetarios; Negocios Inmobiliarios


Forma De Conclusión
Denegado


ALGUNAS MARCAS REGISTRADAS EN EL 2003
Tipo de Solicitud
Marca De Servicio
Fecha De Registro
0000-00-00


N Clase
36


Denominación
Plazo Renta


Producto, Servicio, Actividad
Seguros, Negocios Financieros; Negocios Monetarios; Negocios Inmobiliarios


Forma De Conclusión
Denegado


ALGUNAS MARCAS REGISTRADAS EN EL 2004
Tipo de Solicitud
Marca De Servicio
Fecha De Registro
2004-05-20


N Clase
36


Denominación
Bws


Producto, Servicio, Actividad
Servicios Bancarios, Negocios Financieros, Negocios Monetarios


Forma De Conclusión
Otorgado


ALGUNAS MARCAS REGISTRADAS EN EL 2005
Tipo de Solicitud
Marca De Servicio
Fecha De Registro
2005-07-22


N Clase
36


Denominación
Tarjeta Unica Bws


Producto, Servicio, Actividad
Servicios De Negocios Bancarios, Administracion Y Custodia De Valores Y Bienes, Financieros, Monetarios, De Inversion De Capitales, De Emision De Tarjetas De Credito, Inmobiliarios, Y De Seguros


Forma De Conclusión
Otorgado


ALGUNAS MARCAS REGISTRADAS EN EL 2006
Tipo de Solicitud
Marca De Servicio
Fecha De Registro
0000-00-00


N Clase
36


Denominación
Rapipass


Producto, Servicio, Actividad
Seguros; Negocios Financieros; Negocios Monetarios; Negocios Inmobiliarios


Forma De Conclusión
Abandono


ALGUNAS MARCAS REGISTRADAS EN EL 2008
Tipo de Solicitud
Marca De Servicio
Fecha De Registro
0000-00-00


N Clase
35


Denominación
Shopping Puntos


Producto, Servicio, Actividad
Programas De Fidelizacion; Acumulacion De Puntos, Administracion Comercial, Servicios Relacionados Con Informacion Y Asesoramiento Comercial Para El Consumidor, Servicios De Diseno Y Administracion De Campanas De Marketing, Publicidad, Gestion De Negocios


ALGUNAS EMPRESAS QUE COMPARTEN EL MISMO RUBRO CON SCOTIABANK PERU SAA
Banco De Credito Del Peru
Banco Continental
Banco Internacional Del Peru-interbank
Banco Del Trabajo
Citibank Del Peru S.a.
Financiera Cmr S.a.
Banco Financiero Del Peru
Financiera Cordillera S.a.
Mibanco - Banco De La Microempresa S.a.
Solucion Financiera De Credito Del Peru S.a
Banco Interamericano De Finanzas
Bank Boston N.a.suc.peru En Liquidacion
Caja Municipal De Ahorro Y Cred Arequipa
Lac Dolar S.a.c.
Casa De Cambios El Olivar S A

MEF

MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas del
Perú es el organismo encargado del planeamiento y ejecución de la política económica del Estado Peruano con la finalidad de optimizar la actividad económica y financiera del Estado, establecer la actividad macroeconómica y lograr un crecimiento sostenido de la economía del país. Su sede central se encuentra en la ciudad de Lima. El actual Ministro de Economía y Finanzas es Luis Carranza Ugarte.
Historia [editar]
El
3 de agosto de 1821, Don José de San Martín, Protector del Perú, creó la Secretaría General de Hacienda junto con las de Cancillería y Guerra y Marina. El primer ministro de hacienda fue el precursor Hipólito Unanue.
Con Decreto Ley Nº 17521 del
2 de marzo de 1969]] se aprobó la Ley Orgánica del Ministerio de Hacienda, la misma que determina la estructura y funciones del Ministerio de Hacienda. Con Decreto Ley Nº 22196 del 30 de mayo de 1978 se modificó la Estructura Orgánica.
Mediante Decreto Ley Nº 17703 del
13 de junio de 1969 se modificó la denominación de Ministerio de Hacienda por la de Ministerio de Economía y Finanzas.
Por Decreto Ley Nº 23123 del
09 de julio de 1980 se estableció la denominación de Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio al incorporarse la Secretaría de Estado de Comercio que pertenecía al Ministerio de Industria, Comercio, Turismo e Integración.
Por Decreto Legislativo Nº 325 del
30 de enero de 1985 se modificó nuevamente la denominación del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio por la de Ministerio de Economía y Finanzas.
Como resultado de la aplicación del Decreto Supremo Nº004-91-PCM que declaró en reorganización todas las Entidades Públicas, se aprobó una nueva estructura orgánica del Ministerio de Economía y Finanzas aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 455-91-EF/43 del
28 de noviembre de 1991.
Un nuevo Reglamento de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Ministerial Nº 092-EF/43 del
6 de marzo de 1992.
En concordancia con las modificaciones dispuestas por las respectivas normas se aprobó el actual Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Economía y Finanzas mediante Resolución Vice Ministerial Nº148-99-EF/13.03 del
15 de noviembre de 1999 y su modificatoria Resolución Vice Ministerial Nº 108-2000-EF/13.

Funciones
El Ministerio tiene como funciones principales:
Planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a la política fiscal, financiación, endeudamiento, presupuesto y tesorería.
Planear, dirigir, controlar las políticas de la actividad empresarial financiera del Estado así como armonizar la actividad económica
Planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a la política arancelaria
Administrar con eficiencia los recursos públicos del Estado

Bancos

Instituciones bancarias de Perú
BBVA Banco Continental
Banco de Comercio
InterBank
Banco del Trabajo
Banco de Crédito
Banco Sudamericano
Banco Financiero del Perú
Banco Interamericano de Finanzas
Banco Central de Reserva del Perú

TLC

Las siglas TLC pueden referirse a:
Tratado de libre comercio, acuerdos de intercambio comercial entre países. En varios países de América Latina usualmente se refiere el Tratado de Libre Comercio del país con los Estados Unidos:
México, Canadá y Estados Unidos:
Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Centroamérica y República Dominicana:
CAFTA-RD
Perú:
Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos
Colombia y Estados Unidos:
Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos
Thin layer chromatograhy (o
cromatografía en capa fina), técnica de laboratorio.
TLC (banda), un grupo femenino estadounidense de géneros R&B, hip hop, y pop.
TLC (televisión) or The Learning Channel, una cadena de televisión por cable que opera en Estados Unidos y Canadá.
Toyota Land Cruiser, modelo de camioneta todo terreno del fabricante automotor
Toyota.
Tables, Ladders and Chairs, una variedad de pelea en la lucha libre profesional.

Gas de Camisea 100% Peruano

EL GAS DE CAMISEA. Proyecto de Impacto Nacional de Perú
Orígenes
Camisea es la mayor esperanza energética del Perú, el negocio se estima, con valor agregado, en algo así como US$ 300 mil millones de dólares y el controvertido contrato de concesión fue firmado por el gobierno transitorio de Valentín Paniagua en noviembre del 2000. Algo que ni siquiera el régimen de Fujimori se atrevió a hacer.
Perú ha sido el primero en América Latina con explotación comercial del petróleo en 1863,industriales peruanos iniciaron las actividades en Zorritos.
En el Perú el gas toma importancia en su explotación en Talara, cambiando particularmente las reservas en 1984,cuando SHELL descubre el camisea.
Debido a la gran escasez de reservas de petróleo surge el gas como la alternativa en los diferentes campos energéticos, como la electricidad, Industria, transporte, y sobre todo en el uso domestico. El reemplazo del diesel y otros combustibles líquidos por el GAS NATURAL producirá mayor competitividad entre las diferentes empresas nacionales, siendo un combustible limpio y barato. Y permitirá la reactivación sobre todo del sector Industrial que es el motor de un País.
El gobierno peruano debe buscar una política económica sostenible en un marco de rentabilidad, riesgo adecuado y atractivo, con el fin de garantizar las inversiones, para tener un crecimiento del empleo que permitirá salir de la extrema pobreza que se encuentra la mayor cantidad de peruanos y esto a su vez permitirá tener mejor poder adquisitivo.
El cumplimiento del proyecto para abastecimiento de combustibles al mercado interno requerirá de la cimentación de una amplia infraestructura productiva y de comercialización, durante Mayo 1999 - Diciembre 2000, la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI), a través del Comité Especial del Proyecto Camisea (CECAM), llevó a cabo el esbozo, anuncio y confección de dos Concursos Públicos Internacionales para el desarrollo del Proyecto Camisea.
EL GRUPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, ha organizado el Grupo Técnico de Coordinación Interinstitucional (GTCI) del proyecto Camisea a fin de:
Garantizar la protección ambiental de las áreas donde se desarrolla el proyecto Camisea, realizando la supervisión, monitoreo y fiscalización de todos los aspectos sociales y ambientales del área de influencia del Proyecto Camisea.
Velar por el respeto de los valores étnicos y culturales de las comunidades nativas ubicadas en el área de influencia del proyecto.
Contribuir a generar el desarrollo sostenible de las comunidades ubicadas en el área del proyecto
El Proyecto de Gas de Camisea consiste en atraer y conducir el gas natural proveniente de los yacimientos de Camisea a los mercados del litoral peruano y externos. El proyecto está formado por:
Explotación de los yacimientos de gas de Camisea, Lote 88. Como parte de la explotación, también se construirá la planta de fraccionamiento en la costa del país.
Transporte a través de un gasoducto de 700 Km de longitud para el transporte del gas natural desde Las Malvinas hasta el City Gate en Lurín y un gasoducto de 540 Km de longitud para los líquidos del gas hasta Pisco
Distribución de gas en Lima y Callao
¿Qué es el GAS NATURAL?
Es un conjunto de hidrocarburos que se encuentra en estado gaseoso o en disolución con el petróleo.
El término gas natural son las mezclas de gases combustibles hidrocarburazos o no, que se encuentran en el subsuelo donde se hallan asociados con petróleo líquido. El principal constituyente del gas natural es siempre el metano, que representa generalmente entre el 75 y el 95 % del volumen total de la mezcla, razón por la cual se suele llamar metano al gas natural.
Los otros hidrocarburos gaseosos que suelen estar presentes, etano, butano y propano, aparecen siempre en proporciones menores. Entre los constituyentes distintos a los hidrocarburos suelen ser nitrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, helio y argón los más importantes.
Clasificación:
Gas natural asociado - como subproducto del petróleo.
Gas natural no asociado - sin presencia de petróleo crudo
- Gas Húmedo - Camisea, Aguaytia
- Gas Seco - Olympic, Sechura
Es una de las fuentes de energía más modernas, limpias y ventajosas que ofrece a los usuarios beneficios importantes en cuanto a costos, calidad y protección del ambiente.
Ventajas y desventajas
Es menos perjudicial que el petróleo. Por esto, se podría utilizar como una energía tránsito capaz de sustituir con éxito al carbón al petróleo.
Sus ventajas e inconvenientes:
Ventajas en comparación con otras fuentes energéticas: Barato, Rendimiento energético mayor, Suministro permanente, Reserva mundial inmensa (superior a la del petróleo), Menor contaminación directa, debido a que no contiene azufre y la producción de CO2 es mínima, Menor contaminación indirecta, pues no necesita transporte por carretera.
Inconvenientes: No es una fuente energética renovable, La instalación de conductos produce impactos ambientales, aunque limitados, Genera elementos químicos en la combustión.
TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DEL GAS NATURAL
Perforación
Los geólogos y otros científicos han desarrollado varias técnicas que indican la posibilidad de que exista gas en las profundidades. Sin embargo, el único método para confirmar la existencia de petróleo o gas es perforar un pozo que llegue hasta el yacimiento. En muchos casos, las compañías petroleras gastan millones de dólares en perforar pozos en zonas prometedoras y se encuentran con que los pozos están secos. Durante mucho tiempo, la inmensa mayoría de los pozos se perforaban en tierra firme. Después de la II Guerra Mundial se empezaron a realizar perforaciones en aguas poco profundas desde plataformas sostenidas por pilotes apoyados en el fondo del mar. Posteriormente se desarrollaron plataformas flotantes capaces de perforar en aguas de 1.000 metros o más de profundidad.
Producción
A medida que se extrae gas de un yacimiento, la presión existente en el depósito, que impulsa el material a la superficie, va disminuyendo gradualmente. Al final, la presión acaba haciéndose tan baja que el gas que queda no avanza por la roca porosa hasta el pozo. Cuando se llega a ese punto ya se ha extraído casi todo el gas de un yacimiento. Los avances tecnológicos en este ámbito abarcan la mejora de los sistemas de medida durante la perforación, la automatización de las plataformas de perforación y la perforación horizontal.
Transporte
El gas natural se suele transportar por gasoductos hasta los consumidores, que lo utilizan como combustible o, en ocasiones, para fabricar productos petroquímicos. Se utilizan los sistemas de control y de captación de datos (SCADA) con el propósito de conservar informaciones precisas y continuas sobre los gasoductos. Se trata de sistemas informáticos asociados a una transmisión por satélite o por teléfono que permiten la obtención de información de las diferentes secciones del gasoducto, así como el control del flujo del gas. Puede licuarse a temperaturas muy bajas y transportarse en buques especiales; este método es mucho más costoso que transportar petróleo en un petrolero. Las empresas que explotan los gasoductos pueden requerir dispositivos inteligentes robotizados de inspección para explorar el interior de los gasoductos, medir el diámetro interior y limpiar los restos.
El gas natural compite en numerosos mercados, especialmente el de la calefacción de viviendas, oficinas, fábricas y procesos industriales. Los avances tecnológicos a nivel del proceso de licuado, cuyo propósito es la metamorfosis del gas natural en gas natural licuado (GNL), benefician el crecimiento del comercio internacional.
El módulo de Transporte del gas y de los líquidos del gas desde Camisea hasta la costa y la Distribución del gas en Lima y Callao fue adjudicado al Consorcio formado por las empresas Techint (Argentina), Pluspetrol (Argentina), Hunt Oil Co. (USA), SK Corp. (Corea), Sonatrach (Argelia) y Graña y Montero (Perú) y los correspondientes Contratos de Concesión fueron firmados el 9 de Diciembre del 2000.
Distribución:
La investigación y el perfeccionamiento en lo que atañe al repartimiento de gas natural pretende, por una parte la creación de nuevas aplicaciones como la chimenea de gas y los sistemas de enfriamiento y, por otra, el avance de nuevas tecnologías cuya intención es la reducción de los costos y la mejora de la eficiencia. Las tecnologías que pueden emplearse son las tuberías de distribución flexible, las canalizaciones de distribución de plástico, los contadores de lectura electrónica, los sistemas de cartografía informática o nuevas tecnologías de formación de zanjas.
Los distribuidores de gas necesitan controlar el nivel de gas que circula en los gasoductos por medio de técnicas informáticas como la regulación de válvulas vía telemetría por satélite o del sistema SCADA (control y captación de datos).
Utilidades:
Las utilidades del gas son enormes. Como es gaseoso a temperatura ambiente, no contamina los ríos y los océanos. Además, como suele contener poco azufre, se quema de forma limpia. Las más comunes son:
Inyección en los yacimientos para el máximo aprovechamiento del petróleo.
Energía para las casas, industrias y servicios públicos.
Materia prima para la obtención de nuevos productos a través de procesos petroquímicos.
Proceso de desulfuración del petróleo.
Calefacción y combustión altamente satisfactorios.
Fabricación de aceros de distinta consistencia
Fabricación de hornos de fundición.
fabricación de pilas de combustible y de automóviles que funcionan con gas natural
Explotación:
El módulo de Explotación de Hidrocarburos en el Lote 88 - Yacimientos de Gas de Camisea fue otorgado al Consorcio constituido por las empresas Pluspetrol (Argentina), Hunt Oil Co. (USA), SK Corp. (Corea) e Hidrocarburos Andinos (Argentina) y el oportuno Contrato de Licencia fue sancionado el 9 de Diciembre del 2000.
LEGISLACIÓN
La legislación por la que se rige el Proyecto de Impacto Nacional de Gas de Camisea de Perú es:
Ley Nº 26221: Ley orgánica de hidrocarburos
Nueva metodología para el cálculo de regalías- D.S. 017-2003-EM
Reglamento para la protección ambiental en las actividades de hidrocarburos
A nivel de Régimen Tributario:
Reglamento de la Garantía de Estabilidad Tributaria y de las Normas Tributarias de la Ley Orgánica de Hidrocarburos
Decreto Supremo Nº 32-95- EF
Ley Nº 27909
A nivel de creación del contrato entre el Estado y la Empresa Pluspetrol:
Reglamento de calificación de Empresas Petroleras
(Decreto Supremo Nº 047-93-EM)
Programa de Fortalecimiento Institucional y Apoyo a la Gestión Ambiental y Social del Proyecto Gas de Camisea en el BID
El programa tiene como objetivo general velar por el riguroso cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales adjudicados por los consorcios privados en sus respectivos EIA's, así como las necesidades que emanan de la normatividad ambiental vigente, certificando una dirección ambiental óptima en el área de influjo directo del proyecto y aconsejar los impactos indirectos a formarse durante la fase de construcción y que pueden seguir desarrollándose durante la etapa de operación.
Los planes específicos son:
Asegurar el cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales asumidos por los consorcios en sus respectivos EIA's.
Promover un manejo ambiental y social que ponga énfasis en la prevención, propiciando la aplicación de medidas correctivas que permita prevenir impactos indirectos durante la construcción del proyecto.
Velar por que las recomendaciones y observaciones vertidas en la supervisión y monitoreo de campo, evitando la fijación de sanciones de acuerdo a ley.
Evaluar y seguir en forma continua el sistema de gestión ambiental y social aplicado por los consorcios.
LA VERDADERA REALIDAD DEL GAS CAMISEA
En el Valle de La Convención, no parece que las condiciones del medio ambiente sean las más propicias para los trabajos que ha emprendido Pluspetrol.
La tala de árboles no tiene ningún tipo de control; los helicópteros llegan mañana, tarde y noche a los campamentos y reducen un ruido que ahuyenta a la fauna y empiezan a producirse riñas y disputas entre peruanos y los numerosos argentinos, colombianos y chilenos, llevados a trabajar con facilidades extrañas a esta zona selvática.
El ministro Quijandría exponer que el BID ya ha aprobado el préstamo a Pluspetrol. Omitiendo que la empresa incumple con los requisitos básicos, como los derechos humanos y los recursos vitales.
Gran parte de los residuos provenientes de los trabajos que se llevan a cabo van a dar a los ríos de la zona. No hay ningún tipo de tratamiento las aguas ribereñas empiezan a contaminarse. En los campamentos las condiciones de salubridad son funestas.
En Kiteni se han producido a la fecha más de 25 muertes por accidentes de trabajo que aguardan hasta hoy la justa indemnización a que debieran tener derecho por parte de las empresas responsables. Las autoridades locales han dirigido cartas múltiples solicitando a Lima la inspección de sus denuncias por vejámenes y abusos por parte de Techint, Pluspetrol y TGP. Sin embargo al día de hoy esperan respuestas a sus peticiones por parte del Ministerio de Energía y Minas, concretamente, por parte de Jaime Quijandría.

Ministros del Peru

1. Primero fue el canciller José García Belaunde, quien se ratificó como Jefe de la Política Exterior desde inicios de este Gobierno,julio del 2006.2. Ministro de Defensa: Rafael Rey Rey 3. Ministro de Economía: Luis Carranza 4. Ministro del Interior: Octavio Salazar 5. Ministra de Justicia: Aurelio Pastor6. Ministro de Educación: José Antonio Chang7. Ministro de Salud: Óscar Ugarte Ubillús8. Ministro de Agricultura: Adolfo de Córdova Vélez9. Ministro de Trabajo: Manuela Esperanza García10. Ministra de Producción: Mercedes Aráoz11. Ministra de Comercio exterior: Martín Pérez12. Ministro de Energía y Minas: Pedro Sánchez Gamarra 13. Ministra de Transportes: Enrique Cornejo14. Ministro de Vivienda y Construcción: Juan Sarmiento15. Ministra de la Mujer y Desarrollo Social: Nidia Vilchez 16. Ministro del Ambiente: Antonio BrackUn dato: Luis Alva Castro es el presidente del Congreso.(Fecha actualizada al 27 de julio 2009)

Nuevo Sol


El nuevo sol (S/.) es la unidad monetaria de curso legal en el Perú desde 1991, dividida en 100 céntimos. Circulan en la actualidad monedas de 1, 5, 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 nuevos soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 nuevos soles.
Actualmente, para reflotar y dar vigencia al uso de las monedas de uno y cinco céntimos (muchos no las aceptan por creer falsamente que están fuera de circulación), el
BCRP emitió una nueva moneda de un céntimo de aluminio, de menor peso e igual diseño y valor que la original. Ambas monedas de un céntimo circulan simultáneamente.
La paridad cambiaria en relación al
dólar estadounidense es fijada diariamente por el Banco Central de Reserva del Perú, entidad estatal independiente del ejecutivo en sus funciones y que deja flotar libremente esta moneda, la que desde alrededor del año 2004 se ha revaluado, grosso modo, situándose en una paridad cercana a los 2,69 nuevos soles por dolar (enero 2008).
Esta moneda reemplazó al
Inti debido a la devaluación sufrida. Un nuevo sol equivalía, en el momento del cambio, a 1 millón de intis o a 1 millardo de viejos soles.
Contenido[
ocultar]
1 Monedas en circulación
2 Billetes en circulación
3 Revaluación del sol
4 Véase también
5 Enlaces externos

Monedas en circulación
En la actualidad circulan 9 monedas, en el anverso muestran una imagen diferente y en el reverso llevan el
Escudo de Armas del Perú en el centro, en el exergo la leyenda Banco Central de Reserva del Perú y el año de acuñación.

Revaluación del sol [editar]
La moneda peruana se viene revaluando desde inicios del nuevo milenio; por ejemplo, en septiembre del año 2002 con 3,64 equivalía a 1 dólar, en
julio de 2004 ya se ubicaba en S/.3,36, para diciembre de 2006, 1 dólar valía S/.3,25, en mayo del 2007 con S/.3,15 equivale 1 dólar.
Para el
28 de septiembre de 2007 el dólar tiene un equivalente a 3.08 nuevos soles, de semana en semana la moneda sigue aumentando su valor de manera considerable. El último cambio en ese entonces se situó en 3,05 nuevos soles el 1 de octubre del 2007, tan solo 2 días después 5 de octubre en los bancos la cotización retrocedió a S/. 3,019 la compra y S/. 3,021 la venta, mientras que en algunas casas de cambio de la capital cayó por debajo de los tres soles: entre S/. 2,98 y S/. 3,02.
El 2 de noviembre de 2007 el sol rompe la barrera de 3, un dólar llega a costar entre 2,997 y 2,999 soles, situándose en
enero de 2008 en S/. 2,94 soles. Fuentes: Reuters Latin America. A fines de marzo de 2008 el dolar se cotizaba en 2,775-2,830 nuevos soles según el tipo de cambio publicado por el Banco de la Nación de Perú en su página web oficial. A mediados de abril la cotización llego a ubicarse en S/. 2,68 y a fines de abril subió a S/. 2,70.
El
14 de octubre de 2009, esta moneda se cotizó en S/. 2,8570 por dólar.

Antigua Moneda Peruana


El Inti fue la moneda de circulación legal del Perú desde el 1 de febrero de 1985 cuando reemplazó al Sol de Oro hasta 1991 cuando fue reemplazado por el Nuevo Sol.
Esta moneda sufrió una fuerte devaluación durante los años que circuló, así, mientras en 1985, un inti equivalía a 1.000 Soles de Oro, en 1991, el Nuevo Sol equivalía a 1.000.000 de intis. Por esa razón se emitieron varios billetes y cheques y se descontinuó el uso de monedas.
Las primeras emisiones se hicieron tanto de monedas como de billetes. Las monedas eran de 1, 5, 10, 20, 50 céntimos, 1 y 5 intis. Las monedas de 1 céntimo fueron emitidas solo en 1985. Las monedas de 5 céntimos dejaron de producirse en 1986. Ese mismo año fue introducida una moneda de 20 céntimos. Las demás denominaciones dejaron de producirse en 1988.
Los primeros billetes fueron los de 10, 50, 100 y 500 intis. En 1986 se introdujo un billete de 1.000 intis. Sin embargo, debido a la devaluación e inflación se emitieron billetes de mayor denominación. En 1988 fueron introducidos billetes de 5.000 y 10.000 intis. En 1989, fueron introducidos los billetes de 50.000 y 100.000 intis. A inicios de 1990 fue introducido un billete de 500.000 intis, y en el segundo semestre de ese mismo año empezaron a circular los billetes de 1 y 5 millones de intis. Esto demuestra la gran devaluación que tuvo esta moneda tan solo en cinco años de curso legal sobre todo considerando que el sueldo mínimo en ese año en el Perú era de doscientos millones de intis (I/. 200.000.000). Ante esa medida, a principios de 1991 empezó a circular una unidad de cuenta llamada "inti en millones" (I/m.) con una paridad de un millón de intis y que equivaldría al futuro nuevo sol a la par.
En 1991, al ingresar el Nuevo Sol como nueva moneda de curso legal, los únicos billetes que se mantuvieron en circulación fueron los de 10.000 (I/m. 0,01), 50.000 (I/m. 0,05), 100.000 (I/m. 0,10), 500.000 (I/m. 0,50), un millón (I/m. 1,00) y cinco millones de intis (I/m. 5,00). En
1992 se descontinuó su circulación.

2º Militarismo


Segundo militarismo y reconstrucción nacional
Participación popular y femenina en la guerra
A pesar de no entender el por qué de la guerra el pueblo peruano conformado por artesanos, obreros, campesinos, peones, blancos mestizos, indios, negros, ancianos,
niños, etc. ; participaron en ella de grado o fuerza luchando a veces solo por salvar la vida; acompañaban a sus amos o patrones (capitán o coronel) o reclutado forzadamente.
En las campañas militares y batallas fue carne de cañón llegando al sacrificio y llegando a
la muerte en la sacrificio y la muerte como la defensa de lima; mal armado, mal preparado, mal uniformado, mal comido y a veces sin entenderse bien por el idioma que era sacado de so idioma natal para ser llevado a tierras desconocidas sin la esperanza de volver. Durante la resistencia nacional, sobre todo en la sierra conformaba el ejercito del "taita Cáceres" o las "guerrillas" al mando de algún "Misti" luchaba por defender sus bienes o a sus familias. Atacaban al enemigo sin descanso hasta derrotarlo o despertarlo por hambre o psicológicamente; por eso en venganza algunos pueblos eran masacrados con extremada crueldad.
Los no incorporados al ejército participaban con su
trabajo para sostener al ejército en campaña o pagar los cupos de guerra q el enemigo exigía.
La
mujer peruana participo en igual forma anónimamente haciendo uniformes, curando heridos, obteniendo información, llevando mensajes o difundiendo entre el enemigo noticias alarmista para engañarlos o sorprenderlos.
Particularmente fue importante la labor de las mujeres a veces despreciadas o mal conocidas como ciudad "RABONAS" que acompañaban al ejército para atender, cocinar, lavar, curar y conseguir el alimento para sus maridos, padres, hermanos y familiares; en muchas veces enfrentaban al enemigo con el arma en la mano. Prueba de su aceptación y reconocimiento son los galpones que especialmente para ellas se construía en los cuarteles
Segundo militarismo
Según el historiador Jorge Basadre, el Perú ha tenido tres clases de militarismo: después de una guerra victoriosa, después de una guerra de derrota y en casos de inestabilidad
política, económica y social; en consecuencia después de la guerra con chile se dio el segundo tipo con la lucha fratricida de los caudillos militares que mas destacaron, o sea, como los generales Miguel Iglesias y Andrés Avelino Cáceres.
El primero, héroe de la batalla de San Juan (lima), vencedor en San Pablo (Cajamarca) y que asumió la
responsabilidad de la derrota total, porque el represento al Perú en la firma del tratado de ANCON y la PAZ con chile; y el segundo, vencedor en Tarapacá, que lucho en san Juan de Miraflores, pero, sobre todo héroe de la resistencia en la sierra contando solo con el apoyo popular.
Como justificación, se dice que en
guerras de derrota, la desorganización alcanza más a los civiles que el ejército porque resultan la clase social más poderosa y los militares de actuación distinguida se convierten en caudillos populares.
El 30 de noviembre de 1885, triunfa la
revolución de Cáceres: convocad a las elecciones triunfa gobernando constitucionalmente desde el 3 de junio 1886
Por 4 años en los q pone las bases de la reconstrucción nacional reduciendo los
gastos y aumentando los ingresos fiscales mediante la reorganización de la administración publica, resuelve el problema de la deuda externa con el contrato GRACE, dispone la conversión de los billetes fiscales; internacionalmente hace frente a las pretensiones del ecuador sometiendo problemas de límites al arbitraje al rey de España.
Por elección le sucede al General Remigio Morales Bermúdez falleciendo en 1894, razón por la que Cáceres asume un segundo mandato q termina con la revolución popular de Don Nicolás de Piérola al frente de una coalición, el 19 de marzo de 1895
La reconstrucción nacional
La guerra con chile dejo al Perú en perfecta ruina y desorganización, por que la campaña de lima y durante la ocupación participaron, confundiéndose con el uniforme del soldado o del oficial, miembros de la magistratura, con las del congreso, la
prensa, la administración, la juventud universitaria y secundaria, como el magisterio los obreros en general, campesinos, etc.
Sus finalidades fueron:
- Devolver al país sus posibilidades económicas y financieras.
- Devolver sus posibilidades defensivas en mar y
tierra.
- Dotarles de organismos de
gobierno para reconstruir la política del Perú.
El contrato GRACE
Se produjo porque la deuda ascendía a más de 50 millones de libras esterlinas proveniente de los empréstitos de 1868, 1870 y 1872 fue ratificada el 25 de octubre de 1889 y promulgado el 11 de enero de 1890 por el ejecutivo; Don Miguel A. Grace; el contrato establecía:
- El Perú cedía a los ingleses, a
cambio de la cancelación de la deuda (51 millones de libras esterlinas), todos los ferrocarriles del estado, por el lapso de 66 años, mas tres millones de toneladas guano de islas y pagaría 33 anualidades de 80 mil libras esterlinas cada uno.
- Por su parte, los acreedores ingleses se obligaban a terminar los ferrocarriles de Chilca a la Oroya en el central, en el sur, de juliaca a Cuzco y a construir nuevas vías; para ello crearon la "Peruvian Corporation"
Por desacuerdos e incumplimiento posteriores, el 20 de junio de 1907 se firmo un nuevo convenio, actualizando el contrato Grace, sobre nuevas condiciones.

1º Militarismo


El primer militarismo (1827-1845)

Saber más
El fenómeno de los caudillos militares
La irrupción de los caudillos militares fue un fenómeno que no sólo se dio en el Perú sino también en gran parte de Latinoamérica (con excepción de Brasil y...
Los ciclos militares por los que ha atravesado la historia republicana del Perú supusieron la intervención de las fuerzas armadas en las decisiones del Estado. Luego de la Independencia, la debilidad del Estado y la desaparición del sistema administrativo virreinal hicieron que no existiera una clase política madura y con respaldo popular como para asumir las riendas del poder. Así, surgieron los caudillos militares, quienes asumieron el mando político del Perú, dando inicio al primer militarismo (1827-1845).

Terrorismo en el Perú



EL TERRORISMO EN EL PERU
El terrorismo consiste en la violencia o la amenaza de la violencia utilizada por un
individuo o grupo de personas como estrategia política. Al igual que la revolución, el terrorismo es una acción política que rompe las reglas establecidas en un sistema político.
Los terroristas intentan utilizar la violencia como una táctica política legitima, pese a que todas las sociedades del mundo condenan este tipo de actos. Los terroristas evitan (o se excluyen o son incluidos) de los canales tradicionales de
negociación política. El terror es una estrategia de una organización débil para atacar un objetivo poderoso, el terrorismo es también una táctica que no solo emplean pequeños grupos armados
También los gobiernos pueden cometer actos terroristas, denominándose así terrorismo de
estado, que es el uso de la violencia ilegitima por parte de un gobierno contra individuos o grupos de la población. Contrario a los principios políticos democráticos, el terrorismo de estado se utiliza sobre todo en regimenes autoritarios o totalitarios, que sobreviven en parte en gracia a que instauran el miedo y la intimidación entre su población, este tipo de terrorismo de estado lo podemos encontrar en regimenes de izquierda como los de Corea y la antigua Unión Soviética o en regimenes de extrema derecha como la Alemania –Nazi o la de Saddam Husein, ahora en nuestros días se utiliza el terrorismo de estado para mantenerse en el poder.
Las sociedades democráticas son vulnerables a las
acciones terroristas, ya que se basan en la garantía de los derechos y libertades .Los terroristas se aprovechan de estas garantías para actuar más libremente y perpetrar sus ataques
En el terrorismo es también definido como le conjunto de acciones que pueden ir desde una simple amenaza hasta el ajustamiento de un enemigo del pueblo y cuyos objetos son:
1.- Separar a la población de la
autoridad y ganarla con la revolución, para lograr esto se realiza en dos etapas: la primera la población se mantiene pasiva ante las autoridades. No ayudan a la tarea del os terroristas, aunque con su silencio ya están ayudando. En la segunda etapa el terrorismo comienza a tener apoyo de la población en forma obligada.
2.- Destruir
organizaciones de la sociedad: En al sociedad hay una seria de jerarquías políticas, administrativas, etc., los hombres que tienen un puesto de dirección en la sociedad. Mediante el terrorismo se trata de eliminar sus acciones, aislarlos de la población y hasta eliminarlos si es necesario.
El terrorismo es también cuestionado de definición. Los gobiernos no democráticos no tienen reparo en calificar como terroristas a grupos de la oposición, del mismo modo los tildan de terroristas y no son así.
Por ultimo cabe de recordar que el fenómeno del terrorismo es mundial muchas organización terroristas poderosas son el ejemplo para formar otros grupos en países mas débiles, un ejemplo de ello el grupo Evade
España, el IRA de Reino Unido o el grupo Baader-Meinhoff de Alemania son organización poderosas en países poderosos, acá en el Perú tuvimos años de sangre y terror con el MRTA y Sendero Luminoso y las FARC en el vecino país de Colombia.
EL PROCEDIMIENTO DEL TERRORISMO
Cabe recordar que la
evolución del fenómeno sangriento del terrorismo en el Perú es a partir de 1980 cuya máxima representatividad se encuentra en un grupo denominado Sendero Luminoso, pero no solo Sendero Luminoso es la única expresión de terrorismo en el Perú sino que también El MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), estas dos representaciones tiene su historia sus inicios ,su expansión y su caída con el desarmamiento de sus campamentos, la ruptura de su organización, la operación Chavin de Huantar y la captura de sus lideres.
La estrategia de terror que estos grupos impartieron por medio de la violencia a lo largo de 14 largos años el Perú estuvo sujeto a dos sangrientos grupos que causaron terror, desolación y
muerte; la vida de los ciudadanos no tenia ningún valor, la muerte asechaba en el interior de sus casa, en la calle o en el campo ya que estos se convirtieron en campos de batalla donde se derramaba sangre inocente, arrasaron con vidas humanas, con la economía nacional, la cultura, la libertad, los valores culturales y étnicos.
Sendero Luminoso y el MRTA fueron causantes de de la muerte de 26829 personas inocentes de perdidas económicas que superan los 26 millones de dólares; en una manera arbitraria e ilusoria carrera de tomar el poder por la violencia, valiéndose de todos los
medios a su alcance y de todas las formas de lucha que iban en contra de la leyes peruanas y mundiales .
La concepción del
equilibrio estratégico para la fanatizada idea terrorista estaba en un punto medio, ellos consideraban tener la capacidad y condiciones para desarrollar las primeras acciones de una Guerra Irregular , internándose en la misma medula de la sociedad aunque Sendero Luminoso y el MRTA eran distintos bandos aunque eran rivales y se mataban entre si, tenían distintas forma de pensar, distintas ideologías y distintas formas de matar unas mas sangrientas que otras pero una cosa llevaban en común algo los dos tenían la misión de poseer al Perú por medio del terror y la violencia..
La guerra civil peruana duró 14 años, desde 1980 hasta aproximadamente 1994; aunque en 1992, después de la captura del principal cabecilla senderista Abimael Guzmán, las acciones comenzaron a decrecer. Pero se considera que duró hasta 1994 porque en ese año las cosas empezaron a volver a la normalidad y se generó un crecimiento económico sin precedentes gracias principalmente a la mengua de las acciones terroristas.
En 1996 el MRTA dio un manotazo de ahogado con la toma de la residencia del embajador japonés en Lima, pero una brillante acción de las Fuerzas Especiales de nuestro país recuperó a los rehenes con la lamentable muerte de tres personas (el enemigo fue aniquilado). Una acción que los americanos trataron de minimizar porque solo ellos se creen capaces de una acción así; como ocurrió en Waco por ejemplo, o como evitaron los atentados en el World Trade Center y en Oklahoma.
Además, porque previamente a la toma de la residencia, un
plan de toma del Congreso fue desbaratado y sus autores encarcelados, y entre ellos se encontraba una terrorista norteamericana de New York llamada Laurie Berenson.
Los terroristas no eran gente inculta ni mucho menos, pero trataron de incursionar desde el campo. Los pobres y campesinos del perú los rechazaron casi desde el comienzo.
En 1993, un grupo de campesinos de una zona olvidada llamada Uchuraccay asesinó a ocho periodistas de izquierda que llegaron a la zona a hacer un reportaje sobre el avance del terrorismo, los mataron por ser blancos, seguramente por ser de izquierda y por el terror que los campesinos sentían por los camaradas. Es decir, al confundirlos con terroristas, los aniquilaron.
Los terroristas siempre ingresaron a los pueblos con arengas e instrucciones difíciles de cumplir por los campesinos, así como con ideologías difíciles de tragar, los campesinos eran asesinados con saña y
cólera y sobre todo con racismo (diciéndoles con palabras soeces, entre otras cosas afectándoles psicosocialmente, socialmente, moralmente).
El ejército, presente en esas zonas durante siglos, era una figura aceptada, y gran porcentaje de la población en esas zonas, ha hecho el
servicio militar, que en nuestro país sólo cumplen los pobres, los indios, los negros, jamás los jóvenes de clase media.
Algunos de los licenciados del ejército en las zonas del campo, con ayuda militar, formaron rondas campesinas de autodefensa que fueron fundamentales para la derrota del terrorismo.
LAS Investigaciones criminales
EVOLUCION DEL SENDERO ILUMINOSO
Al igual que muchos partidos comunistas del Perú, remontan sus orígenes a la fundación del Partido Socialista por José Carlos Mariategui, el 07/10/1928; muerto el fundador del
socialismo, sus seguidores adoptan el nombre de "Partido Comunista Peruano" con Eudoxio Ravines Pérez (1930) posteriormente en la década del 60 surgen deslindes ideológicos a raíz de los acontecimientos en el mundo y en el Perú, instauraron definitivamente la denominación de Partido Comunista del Perú, presionados entre otros sucesos, porque en el año anterior, aparece con fuerza otra agrupación de corte comunista, denominado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fundada el 12/10/1959 por Luis de la Puente Uceda (Ex APRA separado por rebeldía) que a la postre seria pieza fundamental en la organización del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) .
El PCP tambien es consecuencia de lo que venia ocurriendo en el mundo en la segunda mitad de nuestro siglo, particularmente con la revolución
China de 1949, marcando un hito en la ofensiva estratégica comunista; Mao Tse Tung realiza exitosamente una sistematización de la creación y experiencia de las masas en esta lucha anti-colonialista, construyendo un aporte marxismo lenisismo, que avivo los ánimos de los denominados comunistas peruanos en la década del 50, en aquella época muy pocos peruanos sabían o conocían del significado del comunismo, marxismo, leninismo y quienes eran sus principales protagonistas criollos en el Perú.
En 1960, a raíz de la confrontación política entre URSS y China por el planteamientote la coexistencia pacifica, se produce una ruptura y decisión del movimiento comunista internacional influenciando en el PCP, dando lugar a dos corrientes contrapuestas: la pro-moscovita que respalda la vía pacifica al socialismo y la pro-pekinesa que propiciaba la lucha armada con el único medio de conquistar el poder y establecer el comunismo .
En 1964 como consecuencia de los
problemas originados durante la realización de la IV conferencia nacional se produce la división del PCP en dos facciones; uno liderado por Jorge del Pardo y Raúl Acosta Barrios, el vocero oficial del partido era el periódico Unidad; y el otro por Saturnino Paredes Macedo, José Sotomayor Pérez y Abimael Guzmán, el vocero oficial del partido era el periódico Bandera Roja. A partir de ese momento inician su accionar en la escena política dos organizaciones sin ninguna relación entre si y ambas compitiendo por el mismo espacio.
El PCO-Unidad de tendencia pro-moscovita, sostenía la vía soviética del transito pacifico al socialismo, que
el trabajo político debería orientarse a favor del obrero y que la toma del poder debería de hacerse por la vía pacifica.
El PCP-Bandera Roja de tendencias pro-pekinesa, sostenía asu vez que el
trabajo político debería orientarse a favor del campesino y que la toma del poder debía hacerse en forma violenta, asumiendo los planteamientos mahomistas Guerra Popular para tomar el poder.
El PCP-BR desde sus inicios tenía en si el germen de la división, en vista de que los
documentos que cometían las conclusiones y recomendaciones de la IV Conferencia Nacional, elaborada por José Sotomayor y el informe político preparado por Saturnino Paredes tenían profundas diferencias doctrinarias.
Para José Sotomayor el gobierno de Belaunde era la Burguesía Nacional y para Saturnino Paredes dicho régimen era Pro-imperialista y Oligárquico. Una de las bases de esta línea (pekinesa), lo constituía el comité regional de Ayacucho en el cual ya militaba Abimael Guzmán Reynoso, Luis Kawata Makabe y Álvaro Villavicencio, entre otros.
En septiembre de 1967, durante la sesión ampliada de la Comisión política, surge una facción autodenominada Patria Roja que critica la jefatura de Saturnino Paredes, quien en enero de de 1968 impide la concurrencia de Patria Roja a una reunión, lo que precipito la salida del PCP-BR.
La jefatura de esta facción señalaba que la lucha debería seguir el marxismo-leninismo-
pensamiento Mao Tse Tung y el pensamiento de Mariategui, para destruir al revisionismo y planteo retomar el comité regional de ayacucho.
En enero de 1969 se realizo la IV Conferencia Nacional del PCP-PR; en ella la jefatura planteo la base de unidad partidaria (marxismo –leninismo-pensamiento -Mao Tse Tung- pensamiento de Mariategui), la línea política general y la reconstrucción del partido .Saturnino Paredes, secretario se oponía a la base de unidad partidaria y a la reconstrucción del partido, tratando de marginar a la facción "Patria Roja".
En febrero de 1967 una facción de Patria Roja convoco a un II pleno del Comité Central del PCP-BR y en el mes de julio, Saturnino Paredes (que estaba en desacuerdo) volvió a convocar a otro evento denominado el Verdadero II Pleno, acordando entre otros puntos la expulsión de Abimael Guzmán Reynoso y sus seguidores, por traición a la línea proletaria y deserción de las filas del partido, liquidadores de izquierda.
A partir de ese momento (1970) Abimael Guzmán se constituye en el líder del nuevo nuevo partido, adoptando la de nominación de Frente Estudiantil Revolucionario "Por el Lumino Sendero de José Carlos Mariategui" y utilizando a la
Universidad Nacional de Huamanga, con proyección hacia el movimiento barrial y campesinos de los campesino de los Departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurimac, Junín y parte del Cuzco. Posteriormente incremento la organización con diversas bases universitarias y campesinas de distintos puntos del país y partidos de tendencias maoístas, entre otros "Patria Roja", "Pukallacta", "Bandera Roja" y "Vanguardia Revolucionaria" .En julio de 1973 se realizo el III Pleno, donde se acuerda establecer las bases políticas para su reconstrucción .
En octubre de 1974 se llevo a cabo el IV Pleno, en el que se acordó desarrollar el trabajo de masas tomando como centro el partido.
En noviembre de 1975 se realizo el V Pleno, donde acuerdan impulsar la reconstitución partidaria y considerar a Ayacucho como comité regional principal y a lima como comité metropolitano.
En diciembre de 1976 se organizo el VI Pleno; en el que se analiza la situación internacional y nacional estableciéndose desarrollar la reconstrucción del partido en
función a la lucha armada. Desde el 10 de julio de 1976 hasta el 2 de septiembre de 1978 se realizo el VII Pleno ampliado para culminar la reconstrucción y sentar las bases de la lucha armada. Es a partir de esa fecha que el PCP-SL ingresa a la clandestinidad. Desde el 19 de mayo hasta el 05 de julio de 1979 se desarrollo el IX Pleno ampliando el comité central en el que se acuerda iniciar la lucha armada cuanto antes.
El 02 de abril 1980 se inauguro la
Escuela Militar del Partido clausurando el I curso, Abimael. Sus seguidores dicen que este discurso fue la mejor pieza de oratoria que se le conoce con el titulo: "Somos lo iniciadores camaradas a concluir nuestra labor con las manos desarmadas, se inicia nuestra labor camaradas".
El 19 de Abril de 1980 Abimael Guzmán clausuro la Escuela Militar denominada ILA 80, marcando un hito importante en el inicio de la lucha armada. Y para darle la resonancia que requería, escoge como fecha la víspera de las elecciones presidenciales de mayo del 80 y precisamente el 17 de mayo de 1980 se da inicio a la ánfora electorales. La presencia de SL en Chuschi data de 1970, a través de los maestros transferidos a la localidad (total 19), 3 originarios de la
comunidad y el resto foráneos pertenecientes al SUTEP, muchos de ellos habían sido preparados por Abimael en la UNSCH.
SL consigna como inicio de la lucha (ILA) el 17 de mayo del 80 con la quema de ánforas, cedulas de votación y padrones electorales en el caserío de Chuschi, asaltando las oficinas del
registro electoral sin derramar sangre.
EVOLUCION DEL MRTA
El MRTA nace como tal, en 1982 como resultado de la unión de la facción del Partido Socialista Revolucionario marxista-leninista (PSR-ml) liderado por Luis Varesse Scotto y de elementos migrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria- El Militante (MIR-em) de Hugo Avellaneda, Antonio Meza, Elio Portocarrero y de Víctor Polay afiliado al MIR-em el año1977, a su regreso de Europa.
Cuando surge públicamente, muchos pensaron que era el título de fachada urbana de SL. Sin embargo, el antecedente histórico de algunos componentes del MRTA, particularmente del MIR, se remonta al año de 1959, cuando el APRA sufre un fraccionamiento, naciendo el "APRA Rebelde" de Luis de la Puente Uceda, Elio Portocarrero Ríos y Gonzalo Fernández Gasco.
En 1962 se conforma el MIR II ETAPA, en base al "APRA Rebelde" y cuadros políticos del Partido Comunista Peruano (PCP), adoptando a partir de 1965 la denominación MIR III ETAPA, que con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), jefaturado por Héctor Béjar Rivera, inician las guerrillas en el país. Desarticuladas las guerrillas, (el presidente Belaúnde los tildó de abigeos), el MIR se dividió en MIR-Histórico y MIR- Reconstrucción; en 1968 se reagrupa el MIR-Histórico sin tener mayor figuración política, debido entre otros factores al golpe militar del general Juan Velasco Alvarado.
El MRTA, en el documento emitido "Conquistando el Porvenir"-III Comité Central, 1991 sobre su historia; dice: " los militares que asaltaron el poder el 3 de octubre 1968, aparecieron en
América Latina, como un fenómeno social inédito y completamente inusual, pues muchas de las acciones que ejecutaron fueron reivindicaciones que la izquierda de esos años reclamaba".
Se dijo por eso que la Junta Militar de Gobierno (JMG), le arrebató sus banderas a la izquierda.
El 23 noviembre de 1976 se fundó el Partido Socialista Revolucionario (PSR) liderado por el Gral. Leonidas Rodríguez Figueroa, al unirse facciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Frente Obrero Campesino Estudiantil del Perú (FOCEP). En 1977 el PSR sufre una escisión y nace el PSR-ml, al mando de Luis Varesse Scotto (excombatiente, capitán guerrillero del FSLN de Nicaragua). En este año, Polay se afilia al Movimiento de Izquierda Revolucionaria El Militante (MIR-em), viajando algunos de ellos a integrarse al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de Argentina, para adquirir experiencia
En el PSR, se establecieron dos niveles: uno el "público", con personalidades prestigiadas políticamente, con una labor "abierta" con fines electoreros y otro nivel, cerrado, clandestino, encargado del trabajo conspirativo que tomó el nombre de "Orga".
El 4 de febrero de 1979 se produce un hecho importante para la izquierda; la
huelga de los obreros de la fábrica Cromotex, tuvo como saldo varios heridos y detenidos, debido a la radicalización de sus reclamos y al enfrentamiento con la policía. La huelga fue dirigida por Néstor Cerpa Cartolini militante de SL, quién después integraría el MRTA.
En marzo del 82, se autodenominan Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en
memoria del gran rebelde peruano José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, Cacique de Tungasuca, Pampamarca y Surimana, que se rebeló contra la dominación española en 1780. Se dice que un partido político tradicional del Perú apoyó inicialmente la organización del MRTA para combatir a SL, luego escaparía de su control en discrepancia con su dirigencia.
La primera acción armada públicamente conocida del MRTA, fue el ataque de un comando tupacamarista con
armas de fuego, sobre el puesto policial de Villa El Salvador - Lima el 22 de enero de1984 a través de la escuadra de combate "Micaela Bastidas"; sin embargo, el 31 de mayo de 1982, un grupo embrionario del MRTA, al mando de Polay, asaltó una agencia del Banco de Crédito ubicada en la Av.28 de Julio-Lima, muriendo Jorge Talledo Feria, alias "Daniel", militante considerado como primer mártir revolucionario tupacamarista integrante del Comité Central.
En julio de 1985, al asumir el gobierno el partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), la organización terrorista "Túpac Amaru" le dio un año de "tregua", que aprovechó para organizar cuadros guerrilleros en la ceja de selva del departamento del Cusco, centro que fue desarticulado por las Fuerzas del Orden a mediados de 1986. Luego de este revés, el MRTA trasladó su centro operativo a las zonas cocaleras de los departamentos de Junín, Huanuco y San Martín, donde forma sus frentes guerrilleros que le permitieron establecer una alianza con las mafias del Tráfico Ilícito de
Drogas (TID).
El cabecilla del MRTA desde sus inicios y luego de duras pugnas internas, era Víctor Polay Campos, cuyo nombre de guerra es "Rolando" y fue quien organizó los primeros actos. Su captura en febrero de 1989 desarticula el Comité Regional del Centro ubicado en los departamentos de Junín y Pasco; la captura se produce luego de un operativo en el que fueron abatidos 106 terroristas; revés que el MRTA atribuyó a una iniciativa del ex ministro de Defensa, general (r) Enrique López Albújar, lo que los lleva a asesinarlo en 1990, siendo éste uno de los actos más nefastos de su actividad a comienzos de la década.
En el período de la denominada "Guerra Revolucionaria del Pueblo" el MRTA experimentó un paulatino crecimiento en su
estructura política y militar, prueba de ello es que a partir de 1984 se registran 19 actos terroristas, para seguir una escalada de 198,219,392, 413, hasta llegar a 580 acciones en 1989, cantidad 30 veces superior a las cometidas en su inicio.
A comienzos de la década del 90, la organización terrorista "Túpac Amaru" contaba con cuatro frentes guerrilleros localizados en los departamentos de San Martín, Ucayali, Pasco, Junín, Cusco y Puno. Su actividad urbana se centralizaba principalmente en las ciudades de Lima, Trujillo, Huancayo y Arequipa. En julio de 1990 durante el gobierno del Presidente Alan García Pérez se produce la maliciosa fuga de Víctor Polay Campos, "Rolando", con otros 46 militantes del penal Castro Castro, ubicado en el departamento de Lima; lo logra a través de un túnel que habían construido con sigilo, aunque no se descartan complicidades dentro de la misma cárcel. Polay retoma la conducción, pero debe esforzarse para imponer sus decisiones.
En ese entonces, el llamado Bloque Popular Revolucionario (BPR) y el Movimiento Patria Libre (MPL), facciones legales ambas de izquierda radical, se habían convertido en los principales instrumentos de captación y formación ideológica de cuadros para el MRTA, no obstante ello, se calcula que en 1991 tenía una fuerza que no superaba los mil hombres, de los cuales el 60 % estaba armado, y gracias a secuestros y a vínculos establecidos con los narcotraficantes, había podido adquirir una apreciable cantidad de metralletas y otros elementos bélicos. Ese mismo año, el MRTA continuó mostrando un aparente fortalecimiento político y militar, en parte debido a la importante cantidad de militantes que se habían evadido de la cárcel. Esta recuperación le permitió desarrollar sus acciones violentas, tanto en el área urbana como en la rural.
Pero a partir de 1992 comienza su decadencia por la acción de las Fuerzas del Orden las que, entre otros éxitos, lograron recapturar a Víctor Polay Campos, el 09 de junio de 1992 y a otros integrantes de alta jerarquía. A ello se sumó que en el seno del Bloque Popular Revolucionario y del Movimiento Patria Libre, surgieron discrepancias y disputas por el mando, lo que debilitó su trabajo a nivel popular y provocó el distanciamiento de militantes desilusionados y, cuando se capturaron y encarcelaron a sus cabecillas, ambos nucleamientos fueron disolviéndose.
En 1993, como consecuencia de sucesivos fracasos y el debilitamiento de su estructura política y militar, la actividad violenta del MRTA disminuyó ostensiblemente, siendo sus actos, en la mayoría, orientados hacia fines netamente propagandísticos. Su actividad disminuyó más aún en 1994 debido sobretodo a que su conducción nacional se fue desarticulando con la captura de sus principales niveles de mando y otros desaparecieron por efecto de la
ley de arrepentimiento. Varios desertores pasaron a colaborar con las Fuerzas del Orden, lo que aumentó el desbande de sus efectivos.
En el año 1995 su actividad se centra en el Comité Regional del Centro, cuya ineficacia pone en evidencia una total falta de conducción y dirección y desnuda la desorganización que existe en su estructura militar y política. Al mismo
tiempo, su dirección nacional sigue sufriendo reveses, en particular por la captura en el distrito de La Molina, ubicado en el departamento de Lima, del dirigente Miguel Wenceslao Rincón Rincón, miembro de esa dirección nacional, que cae conjuntamente con otros veinte dirigentes jerárquicos, entre ellos la norteamericana Lori Berenson Mejía y el panameño Pacífico Castrillón Santamaría y Nancy Gilvonio Conde, mujer de Néstor Cerpa Cartolini.
Como consecuencia de la aplicación de la nueva estrategia contraterrorista para la Pacificación Nacional, el MRTA ha sufrido duros fracasos en su estructura política y militar. Esto se comprueba analizando su actividad operativa en estos años en la que se observa una permanente disminución con respecto a 1990, que registra 596 acciones terroristas que aumentan enseguida a 680. A partir de esta cifra "récord" comienza una notoria declinación, 542, 254, 136, 75, para bajar en 1996 a 44 acciones, que representan apenas el 12% del nivel obtenido a inicios de la década actual.
La acción más significativa de este período y también de todo su historial, está representada en la incursión realizada el 17 de diciembre de 1996, dirigida por el cabecilla Néstor Cerpa Cartolini, junto con otros dirigentes del grupo, a la residencia del Embajador del Japón en Lima, en oportunidad de realizarse una recepción por el natalicio del Emperador de esa
Nación. Se secuestraron inicialmente 500 personas, entre las que se contaban ministros de estado, congresistas, embajadores y varias personalidades del mundo político y social de Lima. Luego, a raíz de liberaciones efectuadas por razones de espacio y seguridad de los mismos terroristas, los secuestrados se redujeron a 72, entre los que estaban las figuras políticas y diplomáticas más destacadas.
La finalidad de esta arriesgada incursión era chantajear al Gobierno para lograr la liberación de 400 de sus militantes condenados por
delitos de terrorismo. La repercusión mundial por este acto extremista fue de gran impacto y acaparó las primeras planas de todos los medios de información.
El 22 de abril, después de largas conversaciones y debido a la decisión del MRTA de rehusarse a permitir visitas médicas a los rehenes, las Fuerzas Militares Peruanas realizaron la más exitosa de las
operaciones militares de rescate y lograron sacar con vida a 71 rehenes, lamentándose la pérdida de vida de uno de los rehenes y de dos oficiales, así mismo, murieron los 14 terroristas del MRTA.
El MRTA, ha quedado reducido a una mínima expresión y virtualmente descabezado. Desde entonces comienza su decadencia y su actividad se ve limitada cada vez más a secuestros de incautos y a la toma de poblados por unas pocas horas, con la finalidad de dar
señales de vida, como sucedió en agosto de 1997 en Limacpampa, al norte del Perú, una pequeña localidad donde viven unas 1,000 personas. Ingresaron el domingo 10 por la noche unos 15 terroristas, pintaron las fachadas de la iglesia y de la municipalidad con lemas alusivos a su lucha armada, rindieron homenaje a su ex líder Rolly Rojas Fernández que estuvo entre los 14 emerrretistas abatidos en el rescate de la residencia del Embajador del Japón. La toma de Limacpampa, la conducía un terrorista apodado "Percy", que hace tres años comandó la toma de la ciudad de Rodríguez de Mendoza en la frontera con Ecuador.
Como consecuencia de la aplicación de la estrategia para la pacificación nacional el MRTA ha sido desarticulado en su estructura; le queda como último reducto una columna que centra sus movimientos entre las provincias de Chanchamayo (Junín) y Oxapampa (Pasco), departamentos de la ceja de Selva.
El 03 de nov de 1998 fue capturado el terrorista Filomeno Cerrón Cardoso o Remigio Huamán Ore (a) "Joel", número uno y jefe político militar del MRTA, en la selva del Huallaga. "Joel" quedó como cabecilla de la banda subversiva al entrar en la clandestinidad y refugiarse en el exterior los tres mandos del MRTA: Hugo Avellaneda, Isaac Velasco y Rodolfo Kleim.
Su Estructura Orgánica se basa en tres aspectos definidos: político, militar y el frente de masas, controlado por una dirección nacional.
Su Dirección Nacional es la máxima instancia de dirección y control del movimiento, integrado por seis miembros y liderado por Víctor Polay Campos. Ahora que está preso Polay, el MRTA estuvo dirigido por Néstor Cerpa Cartolini alias "Evaristo", como cabeza visible. Al momento ningún miembro ha tomado la dirigencia.
EL ANALISIS DEL TERRORISMO
En el Perú, los terroristas de los dos bandos revolucionarios mataron aproximadamente 25000 inocentes, y causaron pérdidas al país por 20 mil millones de dólares. Nos atrevemos a hacer un listado de víctimas por categorías y las justificaciones de los asesinos para su acción:
- Policías en servicio, para robarles sus armas. Principalmente solitarios e indefensos policías de tránsito, blancos fáciles.
- Alcaldes, regidores y autoridades locales de ciudades, pueblos, villorrios, etc. porque representaban la presencia del estado en las zonas "liberadas".
- Asesinatos selectivos, personalidades del gobierno, oficiales de alta graduación, personajes de la alta sociedad (después de secuestrarlos, torturarlos y cobrar rescate por ellos), con gran despliegue de medios.
Marketing que le dicen.
- Profesores y estudiantes universitarios que se oponían al copamiento de los cargos dirigenciales estudiantiles por dirigentes terroristas.
- Sindicalistas por la misma razón.
- Dirigentes populares en barrios pobres de Lima y otras ciudades, por oponerse y señalar a los líderes terroristas.
- Terroristas claudicantes, por lo menos aquellos que no alcanzaron a refugiarse en países europeos.
- Militares y policías destacados en la zona de emergencia, y sus familias.
- Ingenieros nacionales y extranjeros, cuando viajaban a trabajar a zonas alejadas, porque representaban el falso progreso del "viejo estado fascista y corporativo".
- Ecologistas, nunca supimos por qué.
- Mineros, empresarios mineros e ingenieros de minas, con el fin de robarles dinamita.
- Campesinos indefensos, acusados de colaborar con las fuerzas del orden, porque rechazaban la
ideología maoista, o porque se negaban a mantener la economía de subsistencia a la que los terroristas los obligaban, en su afán de estrangular a las ciudades o "cercar las ciudades desde el campo" como rezaba el manual maoísta.
- Homosexuales, prostitutas y delincuentes menores de los pueblos tomados, para aparentar la
imagen de moralistas y tratar de ganarse a la población, cosa que nunca lograron.
- Terroristas del bando opuesto. Realmente se odiaban entre ellos. Por si no los recuerdan los dos bandos eran Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.
CONCLUSIONES GENERALES
El surgimiento de los movimientos terroristas en el Perú en las zonas más deprimidas del país, pueda deberse a las siguientes razones:
* En estas regiones existen poblaciones que viven en el más completo abandono por parte del Estado, permitiendo que no exista ningún control ni orden.
* Las escasas vías de
comunicación permitía que estos poblados puedan ser controlados por organizaciones terroristas, desarrollando sus políticas de adoctrinamiento.
* Le permitía a los terroristas un amplio campo de batalla para poder afrontar al Estado, ya que conocían mejor el terreno.
* Concebir en un principio a estos movimientos como simples delincuentes, mafiosos o abigeos y no como un problema social que se produjo por la escaza presencia del Estado y el
centralismo imperante en el país.
RECOMENDACIONES
* Decisión política para enfrentar a la subversión frontalmente y en forma abierta, en todos los campos del que hacer nacional.
* Acondicionamiento de un marco legal adecuado, debido a que el Gobierno de turno uso estas leyes antiterroristas como armas políticas para encarcelar a opositores del régimen o desprestigiar a rivales políticos.
* Funcionamiento de una adecuada ley de arrepentimiento, evitando que esta ley no sea usada como arma política.
* Unificación de los
sistemas de inteligencia y que esta sea controlada por el Estado y no por los militares.
* Implementación de la pena de cadena perpetúa para cabecillas comprobados y terroristas confesos, evitando que esta ley no sea usada como arma política.
* Atención socio-económica a las zonas más deprimidas del país y organización para su autodefensa.
* Control y erradicación del
narcotráfico
* Aplicación de las normas y principios de los
derechos humanos por parte de las Fuerzas del Orden y del Estado.
* Que el Estado vea el asunto de la subversión como un problema social,
producto de la grave situación que vive el país en las últimas décadas.