lunes, 7 de diciembre de 2009

2º Militarismo


Segundo militarismo y reconstrucción nacional
Participación popular y femenina en la guerra
A pesar de no entender el por qué de la guerra el pueblo peruano conformado por artesanos, obreros, campesinos, peones, blancos mestizos, indios, negros, ancianos,
niños, etc. ; participaron en ella de grado o fuerza luchando a veces solo por salvar la vida; acompañaban a sus amos o patrones (capitán o coronel) o reclutado forzadamente.
En las campañas militares y batallas fue carne de cañón llegando al sacrificio y llegando a
la muerte en la sacrificio y la muerte como la defensa de lima; mal armado, mal preparado, mal uniformado, mal comido y a veces sin entenderse bien por el idioma que era sacado de so idioma natal para ser llevado a tierras desconocidas sin la esperanza de volver. Durante la resistencia nacional, sobre todo en la sierra conformaba el ejercito del "taita Cáceres" o las "guerrillas" al mando de algún "Misti" luchaba por defender sus bienes o a sus familias. Atacaban al enemigo sin descanso hasta derrotarlo o despertarlo por hambre o psicológicamente; por eso en venganza algunos pueblos eran masacrados con extremada crueldad.
Los no incorporados al ejército participaban con su
trabajo para sostener al ejército en campaña o pagar los cupos de guerra q el enemigo exigía.
La
mujer peruana participo en igual forma anónimamente haciendo uniformes, curando heridos, obteniendo información, llevando mensajes o difundiendo entre el enemigo noticias alarmista para engañarlos o sorprenderlos.
Particularmente fue importante la labor de las mujeres a veces despreciadas o mal conocidas como ciudad "RABONAS" que acompañaban al ejército para atender, cocinar, lavar, curar y conseguir el alimento para sus maridos, padres, hermanos y familiares; en muchas veces enfrentaban al enemigo con el arma en la mano. Prueba de su aceptación y reconocimiento son los galpones que especialmente para ellas se construía en los cuarteles
Segundo militarismo
Según el historiador Jorge Basadre, el Perú ha tenido tres clases de militarismo: después de una guerra victoriosa, después de una guerra de derrota y en casos de inestabilidad
política, económica y social; en consecuencia después de la guerra con chile se dio el segundo tipo con la lucha fratricida de los caudillos militares que mas destacaron, o sea, como los generales Miguel Iglesias y Andrés Avelino Cáceres.
El primero, héroe de la batalla de San Juan (lima), vencedor en San Pablo (Cajamarca) y que asumió la
responsabilidad de la derrota total, porque el represento al Perú en la firma del tratado de ANCON y la PAZ con chile; y el segundo, vencedor en Tarapacá, que lucho en san Juan de Miraflores, pero, sobre todo héroe de la resistencia en la sierra contando solo con el apoyo popular.
Como justificación, se dice que en
guerras de derrota, la desorganización alcanza más a los civiles que el ejército porque resultan la clase social más poderosa y los militares de actuación distinguida se convierten en caudillos populares.
El 30 de noviembre de 1885, triunfa la
revolución de Cáceres: convocad a las elecciones triunfa gobernando constitucionalmente desde el 3 de junio 1886
Por 4 años en los q pone las bases de la reconstrucción nacional reduciendo los
gastos y aumentando los ingresos fiscales mediante la reorganización de la administración publica, resuelve el problema de la deuda externa con el contrato GRACE, dispone la conversión de los billetes fiscales; internacionalmente hace frente a las pretensiones del ecuador sometiendo problemas de límites al arbitraje al rey de España.
Por elección le sucede al General Remigio Morales Bermúdez falleciendo en 1894, razón por la que Cáceres asume un segundo mandato q termina con la revolución popular de Don Nicolás de Piérola al frente de una coalición, el 19 de marzo de 1895
La reconstrucción nacional
La guerra con chile dejo al Perú en perfecta ruina y desorganización, por que la campaña de lima y durante la ocupación participaron, confundiéndose con el uniforme del soldado o del oficial, miembros de la magistratura, con las del congreso, la
prensa, la administración, la juventud universitaria y secundaria, como el magisterio los obreros en general, campesinos, etc.
Sus finalidades fueron:
- Devolver al país sus posibilidades económicas y financieras.
- Devolver sus posibilidades defensivas en mar y
tierra.
- Dotarles de organismos de
gobierno para reconstruir la política del Perú.
El contrato GRACE
Se produjo porque la deuda ascendía a más de 50 millones de libras esterlinas proveniente de los empréstitos de 1868, 1870 y 1872 fue ratificada el 25 de octubre de 1889 y promulgado el 11 de enero de 1890 por el ejecutivo; Don Miguel A. Grace; el contrato establecía:
- El Perú cedía a los ingleses, a
cambio de la cancelación de la deuda (51 millones de libras esterlinas), todos los ferrocarriles del estado, por el lapso de 66 años, mas tres millones de toneladas guano de islas y pagaría 33 anualidades de 80 mil libras esterlinas cada uno.
- Por su parte, los acreedores ingleses se obligaban a terminar los ferrocarriles de Chilca a la Oroya en el central, en el sur, de juliaca a Cuzco y a construir nuevas vías; para ello crearon la "Peruvian Corporation"
Por desacuerdos e incumplimiento posteriores, el 20 de junio de 1907 se firmo un nuevo convenio, actualizando el contrato Grace, sobre nuevas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario