lunes, 7 de diciembre de 2009

Gas de Camisea 100% Peruano

EL GAS DE CAMISEA. Proyecto de Impacto Nacional de Perú
Orígenes
Camisea es la mayor esperanza energética del Perú, el negocio se estima, con valor agregado, en algo así como US$ 300 mil millones de dólares y el controvertido contrato de concesión fue firmado por el gobierno transitorio de Valentín Paniagua en noviembre del 2000. Algo que ni siquiera el régimen de Fujimori se atrevió a hacer.
Perú ha sido el primero en América Latina con explotación comercial del petróleo en 1863,industriales peruanos iniciaron las actividades en Zorritos.
En el Perú el gas toma importancia en su explotación en Talara, cambiando particularmente las reservas en 1984,cuando SHELL descubre el camisea.
Debido a la gran escasez de reservas de petróleo surge el gas como la alternativa en los diferentes campos energéticos, como la electricidad, Industria, transporte, y sobre todo en el uso domestico. El reemplazo del diesel y otros combustibles líquidos por el GAS NATURAL producirá mayor competitividad entre las diferentes empresas nacionales, siendo un combustible limpio y barato. Y permitirá la reactivación sobre todo del sector Industrial que es el motor de un País.
El gobierno peruano debe buscar una política económica sostenible en un marco de rentabilidad, riesgo adecuado y atractivo, con el fin de garantizar las inversiones, para tener un crecimiento del empleo que permitirá salir de la extrema pobreza que se encuentra la mayor cantidad de peruanos y esto a su vez permitirá tener mejor poder adquisitivo.
El cumplimiento del proyecto para abastecimiento de combustibles al mercado interno requerirá de la cimentación de una amplia infraestructura productiva y de comercialización, durante Mayo 1999 - Diciembre 2000, la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI), a través del Comité Especial del Proyecto Camisea (CECAM), llevó a cabo el esbozo, anuncio y confección de dos Concursos Públicos Internacionales para el desarrollo del Proyecto Camisea.
EL GRUPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, ha organizado el Grupo Técnico de Coordinación Interinstitucional (GTCI) del proyecto Camisea a fin de:
Garantizar la protección ambiental de las áreas donde se desarrolla el proyecto Camisea, realizando la supervisión, monitoreo y fiscalización de todos los aspectos sociales y ambientales del área de influencia del Proyecto Camisea.
Velar por el respeto de los valores étnicos y culturales de las comunidades nativas ubicadas en el área de influencia del proyecto.
Contribuir a generar el desarrollo sostenible de las comunidades ubicadas en el área del proyecto
El Proyecto de Gas de Camisea consiste en atraer y conducir el gas natural proveniente de los yacimientos de Camisea a los mercados del litoral peruano y externos. El proyecto está formado por:
Explotación de los yacimientos de gas de Camisea, Lote 88. Como parte de la explotación, también se construirá la planta de fraccionamiento en la costa del país.
Transporte a través de un gasoducto de 700 Km de longitud para el transporte del gas natural desde Las Malvinas hasta el City Gate en Lurín y un gasoducto de 540 Km de longitud para los líquidos del gas hasta Pisco
Distribución de gas en Lima y Callao
¿Qué es el GAS NATURAL?
Es un conjunto de hidrocarburos que se encuentra en estado gaseoso o en disolución con el petróleo.
El término gas natural son las mezclas de gases combustibles hidrocarburazos o no, que se encuentran en el subsuelo donde se hallan asociados con petróleo líquido. El principal constituyente del gas natural es siempre el metano, que representa generalmente entre el 75 y el 95 % del volumen total de la mezcla, razón por la cual se suele llamar metano al gas natural.
Los otros hidrocarburos gaseosos que suelen estar presentes, etano, butano y propano, aparecen siempre en proporciones menores. Entre los constituyentes distintos a los hidrocarburos suelen ser nitrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, helio y argón los más importantes.
Clasificación:
Gas natural asociado - como subproducto del petróleo.
Gas natural no asociado - sin presencia de petróleo crudo
- Gas Húmedo - Camisea, Aguaytia
- Gas Seco - Olympic, Sechura
Es una de las fuentes de energía más modernas, limpias y ventajosas que ofrece a los usuarios beneficios importantes en cuanto a costos, calidad y protección del ambiente.
Ventajas y desventajas
Es menos perjudicial que el petróleo. Por esto, se podría utilizar como una energía tránsito capaz de sustituir con éxito al carbón al petróleo.
Sus ventajas e inconvenientes:
Ventajas en comparación con otras fuentes energéticas: Barato, Rendimiento energético mayor, Suministro permanente, Reserva mundial inmensa (superior a la del petróleo), Menor contaminación directa, debido a que no contiene azufre y la producción de CO2 es mínima, Menor contaminación indirecta, pues no necesita transporte por carretera.
Inconvenientes: No es una fuente energética renovable, La instalación de conductos produce impactos ambientales, aunque limitados, Genera elementos químicos en la combustión.
TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DEL GAS NATURAL
Perforación
Los geólogos y otros científicos han desarrollado varias técnicas que indican la posibilidad de que exista gas en las profundidades. Sin embargo, el único método para confirmar la existencia de petróleo o gas es perforar un pozo que llegue hasta el yacimiento. En muchos casos, las compañías petroleras gastan millones de dólares en perforar pozos en zonas prometedoras y se encuentran con que los pozos están secos. Durante mucho tiempo, la inmensa mayoría de los pozos se perforaban en tierra firme. Después de la II Guerra Mundial se empezaron a realizar perforaciones en aguas poco profundas desde plataformas sostenidas por pilotes apoyados en el fondo del mar. Posteriormente se desarrollaron plataformas flotantes capaces de perforar en aguas de 1.000 metros o más de profundidad.
Producción
A medida que se extrae gas de un yacimiento, la presión existente en el depósito, que impulsa el material a la superficie, va disminuyendo gradualmente. Al final, la presión acaba haciéndose tan baja que el gas que queda no avanza por la roca porosa hasta el pozo. Cuando se llega a ese punto ya se ha extraído casi todo el gas de un yacimiento. Los avances tecnológicos en este ámbito abarcan la mejora de los sistemas de medida durante la perforación, la automatización de las plataformas de perforación y la perforación horizontal.
Transporte
El gas natural se suele transportar por gasoductos hasta los consumidores, que lo utilizan como combustible o, en ocasiones, para fabricar productos petroquímicos. Se utilizan los sistemas de control y de captación de datos (SCADA) con el propósito de conservar informaciones precisas y continuas sobre los gasoductos. Se trata de sistemas informáticos asociados a una transmisión por satélite o por teléfono que permiten la obtención de información de las diferentes secciones del gasoducto, así como el control del flujo del gas. Puede licuarse a temperaturas muy bajas y transportarse en buques especiales; este método es mucho más costoso que transportar petróleo en un petrolero. Las empresas que explotan los gasoductos pueden requerir dispositivos inteligentes robotizados de inspección para explorar el interior de los gasoductos, medir el diámetro interior y limpiar los restos.
El gas natural compite en numerosos mercados, especialmente el de la calefacción de viviendas, oficinas, fábricas y procesos industriales. Los avances tecnológicos a nivel del proceso de licuado, cuyo propósito es la metamorfosis del gas natural en gas natural licuado (GNL), benefician el crecimiento del comercio internacional.
El módulo de Transporte del gas y de los líquidos del gas desde Camisea hasta la costa y la Distribución del gas en Lima y Callao fue adjudicado al Consorcio formado por las empresas Techint (Argentina), Pluspetrol (Argentina), Hunt Oil Co. (USA), SK Corp. (Corea), Sonatrach (Argelia) y Graña y Montero (Perú) y los correspondientes Contratos de Concesión fueron firmados el 9 de Diciembre del 2000.
Distribución:
La investigación y el perfeccionamiento en lo que atañe al repartimiento de gas natural pretende, por una parte la creación de nuevas aplicaciones como la chimenea de gas y los sistemas de enfriamiento y, por otra, el avance de nuevas tecnologías cuya intención es la reducción de los costos y la mejora de la eficiencia. Las tecnologías que pueden emplearse son las tuberías de distribución flexible, las canalizaciones de distribución de plástico, los contadores de lectura electrónica, los sistemas de cartografía informática o nuevas tecnologías de formación de zanjas.
Los distribuidores de gas necesitan controlar el nivel de gas que circula en los gasoductos por medio de técnicas informáticas como la regulación de válvulas vía telemetría por satélite o del sistema SCADA (control y captación de datos).
Utilidades:
Las utilidades del gas son enormes. Como es gaseoso a temperatura ambiente, no contamina los ríos y los océanos. Además, como suele contener poco azufre, se quema de forma limpia. Las más comunes son:
Inyección en los yacimientos para el máximo aprovechamiento del petróleo.
Energía para las casas, industrias y servicios públicos.
Materia prima para la obtención de nuevos productos a través de procesos petroquímicos.
Proceso de desulfuración del petróleo.
Calefacción y combustión altamente satisfactorios.
Fabricación de aceros de distinta consistencia
Fabricación de hornos de fundición.
fabricación de pilas de combustible y de automóviles que funcionan con gas natural
Explotación:
El módulo de Explotación de Hidrocarburos en el Lote 88 - Yacimientos de Gas de Camisea fue otorgado al Consorcio constituido por las empresas Pluspetrol (Argentina), Hunt Oil Co. (USA), SK Corp. (Corea) e Hidrocarburos Andinos (Argentina) y el oportuno Contrato de Licencia fue sancionado el 9 de Diciembre del 2000.
LEGISLACIÓN
La legislación por la que se rige el Proyecto de Impacto Nacional de Gas de Camisea de Perú es:
Ley Nº 26221: Ley orgánica de hidrocarburos
Nueva metodología para el cálculo de regalías- D.S. 017-2003-EM
Reglamento para la protección ambiental en las actividades de hidrocarburos
A nivel de Régimen Tributario:
Reglamento de la Garantía de Estabilidad Tributaria y de las Normas Tributarias de la Ley Orgánica de Hidrocarburos
Decreto Supremo Nº 32-95- EF
Ley Nº 27909
A nivel de creación del contrato entre el Estado y la Empresa Pluspetrol:
Reglamento de calificación de Empresas Petroleras
(Decreto Supremo Nº 047-93-EM)
Programa de Fortalecimiento Institucional y Apoyo a la Gestión Ambiental y Social del Proyecto Gas de Camisea en el BID
El programa tiene como objetivo general velar por el riguroso cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales adjudicados por los consorcios privados en sus respectivos EIA's, así como las necesidades que emanan de la normatividad ambiental vigente, certificando una dirección ambiental óptima en el área de influjo directo del proyecto y aconsejar los impactos indirectos a formarse durante la fase de construcción y que pueden seguir desarrollándose durante la etapa de operación.
Los planes específicos son:
Asegurar el cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales asumidos por los consorcios en sus respectivos EIA's.
Promover un manejo ambiental y social que ponga énfasis en la prevención, propiciando la aplicación de medidas correctivas que permita prevenir impactos indirectos durante la construcción del proyecto.
Velar por que las recomendaciones y observaciones vertidas en la supervisión y monitoreo de campo, evitando la fijación de sanciones de acuerdo a ley.
Evaluar y seguir en forma continua el sistema de gestión ambiental y social aplicado por los consorcios.
LA VERDADERA REALIDAD DEL GAS CAMISEA
En el Valle de La Convención, no parece que las condiciones del medio ambiente sean las más propicias para los trabajos que ha emprendido Pluspetrol.
La tala de árboles no tiene ningún tipo de control; los helicópteros llegan mañana, tarde y noche a los campamentos y reducen un ruido que ahuyenta a la fauna y empiezan a producirse riñas y disputas entre peruanos y los numerosos argentinos, colombianos y chilenos, llevados a trabajar con facilidades extrañas a esta zona selvática.
El ministro Quijandría exponer que el BID ya ha aprobado el préstamo a Pluspetrol. Omitiendo que la empresa incumple con los requisitos básicos, como los derechos humanos y los recursos vitales.
Gran parte de los residuos provenientes de los trabajos que se llevan a cabo van a dar a los ríos de la zona. No hay ningún tipo de tratamiento las aguas ribereñas empiezan a contaminarse. En los campamentos las condiciones de salubridad son funestas.
En Kiteni se han producido a la fecha más de 25 muertes por accidentes de trabajo que aguardan hasta hoy la justa indemnización a que debieran tener derecho por parte de las empresas responsables. Las autoridades locales han dirigido cartas múltiples solicitando a Lima la inspección de sus denuncias por vejámenes y abusos por parte de Techint, Pluspetrol y TGP. Sin embargo al día de hoy esperan respuestas a sus peticiones por parte del Ministerio de Energía y Minas, concretamente, por parte de Jaime Quijandría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario